Sumergida en la esencia del Río Miño, la subzona de O Rosal destaca como uno de los cinco territorios privilegiados de la D.O. Rías Baixas

18 enero 2024

Situada en la ribera derecha, que traza la frontera entre Galicia y Portugal, esta región encarna una riqueza vitivinícola incomparable. Reconocida como la tercera en producción y cantidad de bodegas dentro de la denominación, O Rosal se erige como un epicentro único para la elaboración de vinos Rías Baixas.

Solo aquí, en esta tierra fértil y singularmente bendecida por la naturaleza, se permite la creación de los vinos con denominación Rías Baixas de O Rosal. Estos vinos, profundamente arraigados en la influencia atlántica, deslumbran por su complejidad, frescura y aromas intensos, caracterizados por la huella del entorno marítimo y el terruño único de la zona.

O Rosal, con su tradición vinícola arraigada y sus vinos emblemáticos, es un tributo vivo a la excelencia vinícola en la prestigiosa D.O. Rías Baixas.

Las variedades de vino de O Rosal que se elaboran en Adegas Valmiñor incluyen:

Davila: vino O Rosal compuesto por Albariño, Loureiro y Treixadura. Color amarillo pajizo brillante con reflejos verdes. Aromas varietales en nariz, fragante, cítrico (aromas de limón y mandarina) y floral como la rosa y hierbas como la manzanilla y la hoja de laurel. Presenta toques balsámicos y un sabor fresco, elegante con buena estructura y acidez marcada. Es sabroso, redondo y floral, con un final complejo y elegante, notas cítricas y un punto alavez entre goloso y suave amargo.

Valmiñor: vino 100% Albariño. Color amarillo pajizo con reflejos verdes y limonados. Brillante y con buena lágrima. Alta intensidad en nariz, predominan los aromas primarios y varietales como cítricos de mandarina y piel de naranja, frutas de hueso como el albaricoque y el melocotón, con un toque de lima. Presenta notas florales de azahar y flores blancas. Fresco, alegre, envolvente, con buena estructura, acidez bien integrada y una buena untuosidad. Final con punto amargo, afrutado y muy largo.

Abade de Couto: mezcla de Brancellao, Sousón y Caíño Tinto. Color granate intenso con ribete violáceo y de capa alta. Buena intensidad en nariz, aromas de cereza, ciruela y moras rojas, con notas de caramelo, toffee, vainilla y cacao con matices especiados. En boca, entrada fresca y atlántica, buena estructura, untuosidad y final ligeramente seco y goloso.

Además, las variedades de M-100, C-100 y L-100 también forman parte de los vinos de O Rosal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *